Avisar de contenido inadecuado

Origen de la palabra chile proviene de arequipa

{
}

EL ORIGEN DEL NOMBRE CHILE, PROVIENE DE AREQUIPA.

Por: Pablo Nicoli Segura/Editor.

"Cuando llegaron los primeros españoles a nuestra costa, preguntaban por el nombre del país a un indio, les contestó éste Berú; luego mirando el río dijo Pelú y señalando después a los extranjeros al interior del país, Pilú; que entonces los dichos españoles respondieron; "¡Acabemos! Por aquí todo es Perú". De esta ocurrencia graciosa vino el nombre que en la actualidad tiene nuestro país. (Paz Soldán, Geografía del Perú. Vol- I, página. 27).

Cuando uno tiene la oportunidad de contemplar los primeros mapas del siglo XVI y XVII, de esta parte de América, se encuentra de lleno con la sorpresa de que nuestra Arequipa ocupa buena parte de la geografía del norte de Chile. En Dichos mapas se lee textualmente al referirse a nuestro vecino país: "Chili" y no Chile; por tanto es lógico pensar que Chile es una derivación fonética de Chili, tal y como la escribieron los cartógrafos de aquellas épocas.

Según algunos autores la palabra Chili deriva del vocablo quechua "Chiri" que en español significa "frío".

Según Ventura Travada y Córdova, en su libro El suelo de Arequipa convertido en cielo, dice que el nombre  Chili deriva de Chilina, nombre que sería aún más antiguo. A su vez "Chillona es el nombre de una paja que crece en las regiones frías de los andes, para los naturales era la chilligua, la utilizaban para tejer sogas..."  (Cayma Historia, Tradición y Cultura, Félix Gallegos).

Por otro lado en el libro: Arequipa, su pasado, presente y futuro, página 23 (Biblioteca Inst. Nacional de Cultura) se dice textualmente: "Los Chilis se establecieron en los flancos y taludes por donde se desliza el río de Arequipa, al cual dieron su nombre". Estaría hablándose de un pueblo que ocupó estas tierras antes de la llegada de los españoles, lo cual nos parece sumamente interesante para investigar.

Dicen otros textos que Chili en idioma nativo significa "serpentina", por lo ondulante del paso del río a través de las montañas.

Han documentación que sugiere que del valle de Arequipa salió la expedición de Pedro de Valdivia a la conquista de Chile en 1539 (Imagen y Leyenda de Arequipa, página 54). ¿Acaso utilizó el nombre Chili para bautizar a nuestros vecinos?

En la década de los setenta la forma que tenían los chilenos de despedirse de un peruano era: ¡hasta Arequipa! Es probable que argumentaran que nuestra ciudad les pertenecía de alguna manera, siendo parte del origen del nombre Chile.

El historiador Chileno Ricardo Latcham señala que "el nombre Chile lo trajo -a su país- un grupo de aborígenes mitimaes transportados por los Incas a estas tierras, pues existía en el Perú una región que tenía un río de ese nombre". ¿Cuál otra sino Arequipa?

Por otro lado tampoco nos parece extraña la relación de sonido entre Arequipa y Arica, que además fue tierra peruana hasta la Guerra del Pacífico; pero ese es otro tema.

Algunos chilenos concuerdan que el nombre de su país tiene su origen en un ave de la zona (o en el sonido que provocaba la misma); pero esto no parece tener mayor peso que lo meramente tradicional.

En conclusión, el origen más remoto del nombre Chile, proviene según las fuentes citadas, del nombre del río que discurre por nuestra siempre bella Arequipa; el río Chili.

¡Viva Arequipa!

{
}
{
}

Comentarios Origen de la palabra chile proviene de arequipa

AGREGADO

Carta de Pedro de Valdivia al emperador Carlos V (9 de julio de 1549)
Al emperador Carlos V.
Santiago, 9 de julio de 1549.
Sacratísimo e invictísimo César. Habiendo, a imitación de mis pasados, servido a V. M. donde me he hallado y en estas partes de Indias y provincias desta Nueva Extremadura, dicha antes Chili, y últimamente en la restauración de las del Perú a su cesáreo servicio en la rebelión de Gonzalo Pizarro bajo la comisión del Licenciado de la Gasca, Presidente en la Real Abdiencia de los Reyes, que por el poder que de V. M. trajo me dio la autoridad de su Gobernador y Capitán General en este Nuevo Extremo…
:'-( no encontre lo que buscaba
Anónimo 09/11/2008 a las 22:43
entero fome la pagina mejorenla
????? ????? 13/11/2008 a las 20:29
Es probable que nunca lleguemos a saber con extrema exactitud  de donde y que raices  se enparentan con la palabra Chile, que hoy es el nombre de mi país, no hay que olvidar que también lo lleva un aji.........y.....No olvidar que los nombres de las cosas y de las personas siempre provenía según lo que el lugar extendía en su tierra  y su forma....
Ejemplo.-
Don René Segovia de la Roca Grande.-
Saludos.-
cuare cuare 14/11/2008 a las 15:33
muy interesante ,se podria investigar mas claro
paola paola 21/02/2009 a las 17:43
ESTIMADO(a) SHAR: FONETICAMENTE TILI NO ES MAS PARECIDO A CHILI, CON RESPECTO A CHILE, LA EXPRESION TILI QUE SEGUN HAYA DE LA TORRE EXPRESARIA CONFIN TAMBIEN LE VENDRIA A LA ARGENTINA, NO ES VERDAD?
UN ABRAZO. ATTE. PABLO NICOLI
k buena
manuel manuel 19/03/2009 a las 21:34
bkn la cosa me gusto  me encanto saludos a mi familia
javi javi 12/08/2009 a las 20:03
Deja de soñar, cholo. Chile es de origen chileno, españoles llamaron asi por una avecilla silvestre y especie de guia que emitia un sonido como Tril, Chri, entonces los conquistadores al oir que los antiguos indigenas lo llamaban asi, la palabra fue modificada como CHILE
peru no tiene NADA que ver con Chile, nada.
patricioL patricioL 22/10/2009 a las 05:09
Y gracias a Dios que Hoy Chile no tiene NADA que ver con Peru por que para atrabiliarios y atorrantes tenemos suficiente con su actitud de espias y envidiosos que ostentan inclusive en su escudo  nacional.
Nadie puede negar que Peru y la historia nuestra es mas antigua y de Linaje que la de otros pseudo paises y que mucho de su legado historico, etimologico, patronimico y otras especias nacio en el Peru, repito nunca podran negar su pasado, aunque hoy y por  la globalizacion sean sin patrias y forasteros en tierras que nunca fueron de ellos.
Viva el Peru y los Peruanos, cuna de la historia Americana. 
Antonio Antonio 23/12/2009 a las 15:46
NO ENCONTRE LO Q BUSCABA DEBEN MEJORAR LA PAGINA :-(
ANGEL ANGEL 09/03/2010 a las 21:55
bien muy bien!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
sarahi sarahi 15/03/2010 a las 05:02
no encontre lo que buscaba mejoren la pagina por favor que no mamen por dios
anonimo anonimo 23/03/2010 a las 21:32
NO ENCONTRE LO QUE BUSCABA POR FAVOR MEJOREN SU PAGINA
YADIRA YADIRA 14/04/2010 a las 00:00
NO ENCONTRE LO QUE BUSCABA POR FAVOR MEJOREN SU PAGINA
YADIRA YADIRA 14/04/2010 a las 00:00
Estimado Señor Nicoli:
Me ha parecido bastante interesante su comentario respecto al origen del nombre de mi pais puesto que no hay certeza de su origen hasta el dia de hoy. Le pido disculpas por algunos compatriotas de muy poca educación que han escrito en su blog, chovinistas y majaderos que no les interesa mas que fomentar la confrontación entre paises.
Si bien seguirá siendo una duda la confirmación del origen del nombre Chile, siento que esto es un aporte diferente a lo que antes había leido.
Gracias
Donald Donald 16/04/2010 a las 05:43
Estimado amigo Donald: Gracias por su comentario y un saludo afectuoso desde el Perú. Atte. Pablo Nicoli
[...]r /> Origen de la palabra chile proviene de arequipa Respecto a la parte final de tu comentario. No es que lo piense, se siente ...Viven creando versus medios raros, o en otros foros tratan de desconocer la historia, etc, foristas ecuatorianos diciendo pestes del Perú como si por sus venas no corriera la misma sangre, los bolivianos no se quedan atrás. Y quienes comienzan con el jaleo son ellos, no nosotros ,,,,el peruano quizá sea la persona má[...]
[...]r /> Origen de la palabra chile proviene de arequipa Respecto a la parte final de tu comentario. No es que lo piense, se siente ...Viven creando versus medios raros, o en otros foros tratan de desconocer la historia, etc, foristas ecuatorianos diciendo pestes del Perú como si por sus venas no corriera la misma sangre, los bolivianos no se quedan atrás. Y quienes comienzan con el jaleo son ellos, no nosotros ,,,,el peruano quizá sea la persona má[...]
no encontre lo qk buscaba
deben mejorar esta cochina pagina
qk no sirve para nada
pinches tarados no saben
como hacer una pagina no encontre lo que buscaba
idiotas pendejos putos :-P
leo leo 21/04/2010 a las 23:41
PUTOS CHINGEN SU PUTA MADRE
PINCHES PENDEJOS DEBERAS QUE SON
TAN IDIOTAS QUE NO SE LES VA A PODER
QUITAR LO PENDEJO LO TARADO Y LO PUTO
MAMENME LA VERGA PUTOSLA TENGO BIEN PELUDA
LA QUIEREN VER PS NEEEEEE PERO ME LA VAN A MAMAR
EEEEEH PUTOS PERROS JOTOS CHINGEN SU MADRE
MAMENME EL PITO PARA ESO LO TENGO PA QUE
USTEDES ME LA MAMEN QUIERON QUE ME LA MAMEN YA!!!!!!!! :-D :-P
LA CARITA DE LA LENGUA SIGNIFICA QUE YA QUIERO QUE ME LA
MAMEN O YO SE LAS MAMO A USTEDES SOY JOTO POR ESO TE DIGGO
Anónimo Anónimo 21/04/2010 a las 23:47
no en contre lo k andaba buscandop esto es pura mierda de veras deverian mejorar la pagina ¡no¡ ¿cren?
:-o
grecia grecia 28/04/2010 a las 19:22
Como les duele a los peruanos haber perdido contra chile en la epoca de el MAS grande El Sr, ARTURO PRAT CHACON QPD.por que los bastardo peruano no tuvieron los cojones como lo que tuvieron los chileno , a demas de cobardes , por que mataron a sangre fria , eso no es gallardia , lo unico que saben hacer cholos es traer mas problemas a nuestro pais, son una tropa de delincuentes y cochinos
Anónimo Anónimo 12/05/2010 a las 16:06
donde desemboca el rio chili??
eduardo eduardo 09/07/2010 a las 03:09
Queridos lectores.
sean de la nacionalidad que sean, se daran cuenta por los comentarios emitidos de la dificil sitacuion que enfrentan los pueblos chileno y peruano para comunicarse. Si bien es cierto que por una fraccion tan infima no podemos sacar conclusiones, si advertimos que ciertos chilenos parecen no estar muy contentos con la explicacion historica peruana, mientras que ciertos peruanos continuan recordando sucesos historicos viejos con bastante pimienta. Primero que todo, a los chilenos: ya paren el weveo de creerse superiores, porque Brasil (economicamente) y Argentina(socialmente) son por mucho la vanguardia de la region. Compartimos una historia comun con el pueblo peruano, y eso es inegable. Hasta la llegada hispanica eran uno de los pueblos mas importante de America y eso es evidente. 
A los amigos peruanos: porfavor preocupense de escribir la historia de hoy. Ya perdieron la tierra, dificil que la recuperren. Probablemente mientras haya mas plata en chile que en peru seguiran perdiendo en el futbol y otras banalidades. Y probablemente se han dado cuenta de que estan peleados con todos sus vecinos. No le hagan caso a la tele,  seamos un pueblo hermano, y hagamosle frente al imperialismo en conjunto. 
el pisco es de  la gente, no de las naciones.
viva la america bolivariana
anonimo anonimo 02/08/2010 a las 10:52
no encontre lo que buscaba.Le pido por favor que ponga el origen de la palabra chilenos o chileno porfa ;-)
la chica que no cnoc la chica que no cnoc 09/09/2010 a las 02:25
yo allo q les gusta el  pico
alejndro alejndro 21/10/2010 a las 21:31

Deja tu comentario Origen de la palabra chile proviene de arequipa

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre