Avisar de contenido inadecuado

Lectura niños y jovenes

{
}

NARRACIONES CORTAS, EL PRIMER GRAN PASO PARA EL GUSTO POR  LA LECTURA

Vivimos con los jóvenes en una época que ha logrado que nuestros deseos y apetencias sean satisfechos cada vez con más rapidez. El cuento ha logrado por siempre esto.

Por: Pablo Nicoli Segura

El año pasado la profesora de Comunicación Integral -en un anterior colegio- les dejó leer a mis hijos de 10 y 11 años, una obra narrativa libre; como era de esperarse, me acordé de un pensamiento que escribí hace un tiempo:

 

"Grande aquel maestro que tuvo la sabiduría de dejarme a mí la elección más importante de mi vida: escoger el primer libro que leería".

 

Inmediatamente les puse a mis hijos sobre la mesa del comedor unos 15 o 20 libros de una colección muy colorida para que eligieran el que más les pareciera. Por supuesto mis hijos me preguntaban de qué trataba este o aquel otro libro, y yo les daba una pequeña referencia de la obra. Finalmente uno de ellos eligió un libro de intriga/horror: Otra vuelta de tuerca, de Henry James, hoy un clásico del género que tanto gusta a los jóvenes. Se llevó consigo la obra al colegio y su profesora, al ver la portada, se horrorizó. ¡No -le dijo a mi hijo- tienes que elegir otro libro! Y yo pregunto ¿que pasó con eso de la libertad de elección? Que pena que la profesora tuviera ciertos prejuicios con los géneros literarios, me dije. Así que mi hijo tuvo que elegir otro libro. Hoy me arrepiento de no haber ido al colegio y defender mis opiniones en torno al tema.

En otra oportunidad la misma profesora les dejó nuevamente ¿libertad?  Para el próximo libro a leer. Uno de mis hijos eligió un libro de cuentos y leyendas (entendiéndose que no hablamos de cuentos infantiles) y esta vez la profesora tenía otra sorpresa: ¡No le dijo a mi hijo, cuentos no! Hay que resumir una novela y con los cuentos es complicado. Pregunto yo, si una novela es una sucesión de capítulos, cuentos por extensión, ¿por que sería difícil resumirlos? Acaso no fue Descartes el que decía sobre el análisis: "Se debe dividir cada problema y dificultad en cuantas partes sea posible y requiera la solución".

Esta vez tuve que intervenir y logré que mi hijo leyera el libro de cuentos  que había elegido.

Al respecto de novela y cuento quería decir algo más. Soy escritor desde los doce años y lector desde un poco antes de esa edad. Con cerca de 35 años de acercamiento a la literatura, pues tengo 44, puedo decir que si uno desea que su hijo se acerque a la lectura narrativa, será mucho más fácil si le hacemos iniciar con el cuento y les voy a decir porque. Primero el cuento es un género breve y como rezaba un dicho árabe, la brevedad es una bendición en la vida. Se imaginan a los niños, e incluso jóvenes que en el colegio -o la casa- les piden leer, por primera vez, una novela completa. ¿Qué piensan que sucederá al 60 o 70%, quizás más, de los jóvenes lectores? Pues que seguramente no terminarán de leer la obra, menos en un mes con todos los deberes y obligaciones que deben cumplir en el colegio. Así que lo más seguro es que se sientan frustrados al no haber concluido con lo empezado o peor aún, se acostumbren a copiar su tarea sobre lectura del Internet. ¿Ustedes creen que este primer paso les motivará a coger un segundo libro y leerlo con gusto? Quizás sea algo que se les quede en la mente toda la vida. La lectura es tediosa, aburrida, difícil, pensarán tristemente algunos jóvenes.

Hay una segunda diferencia más esencial en cuanto al cuento y la novela, y esto es su agilidad narrativa. Vivimos con los jóvenes en una época que ha logrado que nuestros deseos y apetencias sean satisfechos cada vez con más rapidez. El cuento ha logrado por siempre esto. El pequeño o gran lector quiere saber de una vez quién fue el homicida del millonario, o que sucederá cuando la nave estelar nos lleve al otro lado del agujero negro. Las técnicas del cuento y otras narraciones cortas como los mitos, leyendas etc., se basan necesariamente en la intensidad y rapidez de lo que se cuenta, la acción misma, el cebo que atrape al lector y si a esto le sumamos cuentos con finales que nos deje boquiabiertos, un jaque mate al lector, o al menos interesados sinceramente, entonces habremos logrado toda una generación de jóvenes lectores que nos agradecerán toda una vida. Por supuesto, con todo esto no estoy sugiriendo que esos mismos lectores leerán toda su vida cuentos, nada más lejos de eso, sino que simplemente les habremos dado un primer impulso tan necesario para formar interés en los libros; las novelas y otros géneros narrativos e informativos que vendrán luego por añadidura y que pasarán a formar parte importante en sus gustos. /

{
}
{
}

Comentarios Lectura niños y jovenes

La lectura de jóvenes:
Estoy plenamente de acuerdo con lo que usted propone. Tengo casi 35 años enseñando comunicación y orientando a los pre adolescentes en la lectura. A veces la tarea se logra y otras cueta un poco más, pero es un reto de nuestra labor y ahí estamos con el amor a la profesión y alos jóvenes, eso es un detonante que ayuda mucho. Gracias por su colaboración.
Atentamente
Gladys
gladys elena miranda gladys elena miranda 08/02/2010 a las 16:42
loca deskisiada jej =)
Martina Del Milagro Martina Del Milagro 07/09/2010 a las 19:59
eeeeeeeee una mas corta
angel sale angel sale 18/04/2011 a las 21:41

Deja tu comentario Lectura niños y jovenes

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre