Avisar de contenido inadecuado

Imagen y texto en literatura

{
}

IMAGEN Y  TEXTO EN  LITERATURA.

 

Por: Pablo Nicoli Segura.

Después de 30 años, recuerdo bien el primer libro que llegué a leer completo: 20,000 leguas de viaje submarino. Hasta aquella novela maravillosa -cuya portada e interiores dejaba contemplar -entre otros- los fondos marinos, un gran tiburón plateado y un buzo con extraña escafandra que parecía algo temeroso del ataque del depredador-, mis lecturas de niñez sólo se habían basado en capítulos inacabados y pequeños párrafos que usualmente explicaban un detalle resaltante de la página. Pero ¿qué fue lo que me motivó a leer con sumo placer, tarde por tarde, aquel libro maravilloso que el tiempo se encargó de extraviar? La respuesta es obvia para mí; fueron los magníficos gravados e ilustraciones que se presentaban en la genial obra de Verne. ¿Cosas de niños? Debo confesar que hoy, después de más de 1000 narraciones leídas, muchas de éstas sin ninguna ilustración a cuestas, sigo sintiendo el mismo gusto y amor por las imágenes que acompañan a las obras literarias.

Pero ¿por qué debe considerarse cosa de niños  aquellos libros que presentan estas magníficas ilustraciones?

Más de una vez le he escuchado decir a un amigo que prefiere los libros dónde sólo se aprecia el texto; las imágenes dentro de las páginas son cosa de literatura poco seria; la literatura para los adultos debe estar exenta de este tipo de ilustraciones, dice. Y sino compren un libro de alguna editorial -considerada seria y de buen gusto- y noten que en la batalla entre texto e imagen, hace mucho que la misma fue ganada por el texto. Claro, algunos argumentarán que si uno desea ver ilustraciones e imágenes, mejor se dedique a leer historietas como las de los grandes súper héroes; pero yo respondo que sólo deseo disfrutar de algunas imágenes que ilustren la lectura del libro que estoy leyendo, ¿es que la literatura "seria" tiene que estar reñida con el arte gráfico?

Otros me dirán que la imagen en el texto literario es propia de niños y jóvenes pues ellos están en proceso de aprendizaje, y claro, hay que recrearles visualmente lo que leen, pues de otra forma entenderían poco y leerían menos. Yo les digo que permanentemente estamos en un  estado de aprendizaje y que incluso una vida es poco para lograr un conocimiento promedio. Aún otros responderán que la literatura se basa en la interpretación-sensación que uno ejerce al imaginar, de las formas más variadas, lo que el autor escribe y que las imágenes -interpretan según el artista gráfico- su punto personal. Yo vuelvo a responder que "sólo deseo disfrutar de algunas imágenes" en comunión con el texto mismo.

A no dudar pensamos que la imagen en  literatura tiene una importancia  mayor de lo que muchos "adultos de buen gusto"  piensan. Así parecieron comprenderlo los ilustradores del siglo XVIII y XIX, el momento más importante de este arte; libros ilustrados como los de Dore (El Quijote, La Divina Comedia) son verdaderas obras de arte y un placer visualizarlos y leerlos. Que pena que el siglo XXI nos haya vuelto tan despersonalizados que hayamos olvidado esos buenos momentos leyendo un libro con inigualables ilustraciones, y sin nadie a nuestro alrededor que nos diga: ¿lees libros con dibujitos?

 

{
}
{
}

Comentarios Imagen y texto en literatura

hola!! la verdad yo coincido con usted, yo soy un amante de la lectura y casi siempre me e topado kon el hecho de que la literatura a la ke se la llama seria carece de ilustraciones ke a mi forma de ver no son cosas de niños y que ademas nos ayudan a que nuestra imaginacion cree ese mundo maravilloso en el que nos sumergimos al deleitarnos con la lectura.
me gustaria ponerme en contacto con ustaed para poder platicar mas con usted.
yo curso la preparatoria en mexico y mas precisamente en el estado de chiapas.
le dejo mi correo y espero poder contactarme coj usted.
gracias.

hasta luego.

Marvin Marvin 11/06/2009 a las 06:25

Gracias por tu respuesta querido amigo, me alegra compartamos estos pensamientos sobre la literatura. a ver si me escribes a mi correo y cambiamos otras experiencias. Un abrazo. Pablo Nicoli   nicoli_pablo@hotmail.com

Deja tu comentario Imagen y texto en literatura

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre